La primera referencia que tenemos del topónimo Artebirgo la encontramos en la obra del franciscano Juan de Abreu Galindo Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canarias en relación al episodio de la ttorre de Gando. Forma parte de un listado en el que se recogen los nombres de diez notables enviados como representantes a la isla de Lanzarote desde Gran Canaria y sus lugares de origen. A partir de este momento es cuando conoceremos oficialmente su existencia lo cual puede llevarnos a pensar que como poblado tendría cierta entidad y que perduró en el tiempo ya que tenemos constancia de que la Iglesia cobraba los preceptivos diezmos al menos hasta 1702. La presencia en actas notariales, repartimientos, compraventas de tierras y actas del cabildo catedralicio de este topónimo hasta que cae en desuso a comienzos del s. XX. Lo extraño del caso es que no vuelve a citarse en textos históricos relacionados con el mundo aborigen, más allá de la mera repetición sistemática, en autores posteriores. El objetivo central que nos hemos propuesto con la presente comunicación es la revisión de las propuestas anteriores y a partir de la combinación del estudio de la documentación escrita y del trabajo de campo intentar calibrar la importancia que Artebirgo pudo haber tenido en el contexto del mundo aborigen.
The first reference that we have of the place named Artebirgo, is found in the work of the Franciscan Juan de Abreu Galindo called “History of the Conquest of the seven Canary Islands” up to the episode of the Tower of Gando”. It is a part of a list that contains the names of ten notables that were sent as representatives to the island of Lanzarote from Gran Canaria and from their places of origin. From this moment its existence is officially known, which leads us to think that as a town would have some entity that would survive because we are aware that the Church charged a mandatory tithe at least until 1702. The presence in affidavits, allotments, land transactions and records of the Cathedral Chapter of this name fell into disuse until the beginning of the 20th century. The strange thing is that it was not mentioned in historical texts related to the aboriginal world, beyond the mere systematic repetition by later authors. The main objective we have set with this communication is to review the above proposals and based on the combination of study of written documentation and field work and try to gauge the importance Artebirgo may have had in the context of the Aboriginal world.
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