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Resumen de Horizontes fenomenológicos de la espacialidad en Ser y Tiempo: la relevancia del "ser - en" como vía de acceso a la mismidad del Dasein

Juan José Garrido Periñán

  • español

    Este artículo constituye un esfuerzo fenomenológico por pensar la espacialidad en la obra Ser y Tiempo (1927), desde una cierta radicalización del existenciario ser—en, a fin de ganar un ámbito de acogida y mostración del específico modo de ser del Dasein,, su mismidad. En este sentido, se ha tratado de preparar la pregunta que hendiera el terreno para una mostración del aparecer del modo de ser del Dasein, muchas veces encubierto por su propia tendencia fáctica a comprenderse como ente intramundano. A propósito de tal finalidad, se entendió que la cuestión espacial, soterrada por mor de la temporalidad del ser, era indispensable, pues la espacialidad fue entendida como la primera forma de dotación de sentido del propio ser del Dasein, a saber, la espacialidad jugaba, en fricción con el horizonte medial impuesto por la constitución existencial del "ser—en", un papel protagonista a la hora de lograr la transparencia del modo de ser de este mismo Dasein. Esta transparencia espacial, basada en una capacidad hermenéutica des—alejante, era la primera forma de tener un lugar en el mundo por parte del Dasein.

  • English

    In order to get access to the specific way of being of Dasein, and from a certain radicalization of the existential "being—in", this meditation constitutes a phenomenological attempt to analyze Spatiality in Heidegger's Being and Time (1927). In this sense, it tries to develop this question in such a way that makes possible for the way of being of Dasein, which is often hidden by its own factual tendency to be understood as an intermundane entity, to show itself. This paper will show why the question concerning Spatiality in Being and Time was an indispensable one, although it was covered up by Temporality. The question concerning Spatiality is important because it is the first form of giving meaning to one's own being. Because of the friction between the medial horizon and the existential constitution of "being—in", the spatiality of Dasein played a leading role in making Dasein's way of being transparent. This transparency of Spatiality, which is based on Dasein's possibility of un—distancing, was a first mode of Dasein's having its own place in the world.


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