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Resumen de El acierto de las equivocaciones: aportaciones de la neurociencia cognitiva al proceso de aprendizaje

David Gamella González

  • español

    Las nuevas técnicas de neuroimagen nos están permitiendo explorar con gran precisión el comportamiento cerebral humano a nivel anatómico y electromagnético. Desde la creación del “Proyecto Brain” auspiciado por Obama (2001) la investigación neurocientífica en todo el mundo está aportando enfoques innovadores, que cuando son observados desde el prisma de la educación, adquieren si cabe, una relevancia mayor de cara a desarrollar metodologías de aprendizaje que operen a favor de la mecánica operacional de nuestro cerebro. De esto se deriva la necesidad de reacondicionar las estructuras educativas para facilitar el desarrollo de una pedagogía coherente con las evidencias científicas.

    Nuestro objetivo es analizar cuál es el modelo predominante en el sistema educativo ante la gestión de fallos para poder definir así un modelo de enseñanza más eficiente. Para ello comparamos dichas dinámicas con las aportaciones que la neurociencia cognitiva nos ofrece. Con ello establecemos la influencia que puede llegar a tener una visión negativa de los errores para las futuras experiencias de aprendizaje. Las conclusiones se construyen desde en el principio de que nuestro cerebro necesita errar para establecer de forma correcta el aprendizaje y que por tanto, evitarlos, entenderlos como algo negativo, dificulta la adquisición de esta capacidad y de la búsqueda de situaciones nuevas que requieran el manejo del binomio ensayo y error en todos los ámbitos de la vida.

  • English

    New neuroimaging techniques are allowing the exploration of the human brain's behavior at the anatomical and electromagnetic level with great precision. Since the creation of the Brain Project sponsored by Obama (2001), neuroscientific research throughout the world is providing innovative approaches with significant contributions to education. From this rises the need to readjust educational structures in order to facilitate the development of a pedagogy consistent with the new scientific evidence.

    Our goal is to analyze what is the predominant model to deal with mistakes in the education system in order to delineate a more efficient teaching system. For this end, we incorporate into our analysis the findings of cognitive neuroscience.

    Through this evaluation we establish how our learning capacities are affected by having a negative perception of mistakes. The baseline assumption is that the brain needs mistakes in order to establish an improved path for the learning process. Avoiding mistakes because they are viewed as negative, hinders our learning capacity which is necessary for the trial and error process present in all aspects of our life


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