Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Continuidad y transformaciones de modelos pedagógicos en la École Polytechnique 18671910

    1. [1] Pantheon-Sorbonne University

      Pantheon-Sorbonne University

      París, Francia

    2. [2] University of Paris-Sorbonne

      University of Paris-Sorbonne

      París, Francia

    3. [3] ÿcole Nationale Supérieure d?Architecture ENSA, Paris-Belleville (Francia)
  • Localización: Revista de arquitectura, ISSN 1657-0308, ISSN-e 2357-626X, Vol. 20, Nº. 2, 2018, págs. 110-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuité et transformations des dispositifs pédagogiques à l?ÿcole Polytechnique (1867-1910)
    • Continuidade e transformações de modelos pedagógicos na ÿcole Polytechnique (1867-1910)
    • Continuity and transformations of teaching models at the ÿcole Polytechnique (1867-1910)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre las instituciones europeas cuyos sistemas pedagógicos influenciaron profundamente la enseñanza de la arquitectura y de la construcción durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX, la École Polytechnique (fundada en París en 1794) ocupó un lugar central, gracias a la labor pedagógica desarrollada por figuras como Jean Nicolas Louis Durand, Léonce Reynaud y Gustave Umbdenstock, cuyos cursos en la École fueron publicados y alcanzaron amplio reconocimiento en el ámbito académico internacional. Es a partir de esto que se estudian diversos aspectos de la labor docente de un discípulo de Reynaud: el ingeniero Fernand de Dartein (1838-1912), quien ocupó también la cátedra titular de arquitectura en la École Polytechnique, entre 1870 y 1910. Para ello, se analizan los planes de estudio de los cursos impartidos por Dartein; ejemplos de las modalidades de transmisión aplicadas (ejercicios gráficos y cuadernos de notas de alumnos); y escritos del propio Dartein, a través de los cuales es posible identificar elementos de ruptura y de continuidad que caracterizaron la enseñanza de la arquitectura en una época en la cual se acentuaban las diferencias entre el aprendizaje artístico de la composición arquitectónica y la integración de la dimensión técnica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno