María Francisca Zaragoza Martí, Antonio M. Rico Amorós, Adrián García Ortiz, Joaquín Melgarejo Moreno, Andrés Molina Giménez, María del Mar Moya Fuentes, Juan Miguel Ortega Herráez, Rocío Juliá Sanchís, Antonio Martínez García
Esta memoria recoge la experiencia alcanzada en la implementación de nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), en el grado de criminología. Concretamente, se ha aplicado la metodología del Flipped Classroom sobre el alumnado de primero de Criminología de la Universidad de Alicante, en la modalidad online como entorno e-learning más adecuado, teniendo como objetivo conseguir mejoras significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se ha utilizado la plataforma Moodle, donde se han implementado, de forma progresiva, toda una serie de herramientas versátiles (píldoras de conocimiento, webs, materiales técnicos, programas televisivos, resúmenes, diagramas, tests…), mediante las que el alumnado ha podido desarrollar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, invirtiéndose los roles profesorado-alumnado. Para analizar el grado de satisfacción que esta nueva metodología ha generado en el alumnado, así como el nivel de aprendizaje alcanzado, los y las estudiantes han respondido a diversas cuestiones validadas por un comité de expertos. Los resultados de ello muestran que se ha conseguido un aprendizaje más versátil, útil, directo, perdurable y eficaz, adaptado a las necesidades personales y temporales concretas del e-alumnado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados