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Dissociating prospective memory from vigilance processes?

  • Autores: María A. Brandimonte, Donatella Ferrante, Catina Feresin, Raffaella Delbello
  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 22, Nº 1, 2001, págs. 97-114
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En dos experimentos se explora si se puede distinguir entre los procesos de recuperación que subyacen a la memoria prospectiva basada en eventos y aquellos que son responsables de la vigilancia. Los sujetos realizaban una tarea de forma continua (decisión léxica en el Experimento 1 y categorización en el Experimento 2), pero al mismo tiempo (tarea de fondo) debían recordar que siempre que apareciese en la pantalla un determinado estímulo objetivo, debían dejar de realizar la tarea continua. Había dos estímulos objetivo que aparecían 4 veces a lo largo de la tarea continua. Mediante las instrucciones y la práctica se inducía a los sujetos a codificar la tarea de fondo como una tarea prospectiva o como una tarea de vigilancia. Los resultados mostraron importantes diferencias entre memoria prospectiva y vigilancia. El tiempo de respuesta en la tarea continua fue sistemáticamente más lento en las condiciones de vigilancia que en las de memoria prospectiva. Sin embargo, las condiciones de memoria prospectiva no diferían de las de control (la tarea continua sola). Los datos de precisión en la tarea de fondo fueron complementarios a los de tiempo de reacción ya que se observó un mayor número de errores en las condiciones prospectivas que en las de vigilancia Estas diferencias no se debieron a un intercambio de velocidad y precisión entre las tareas continua y de fondo ni tampoco a las diferencias en entrenamiento. Aún más importante fue que en las condiciones de memoria prospectiva se observaron efectos de facilitación (priming) a través de las cuatro repeticiones de los objetivos y que esto efectos no aparecieron en las condiciones de vigilancia. Estos resultados son consistentes con la hipótesis de que las tareas de memoria prospectiva basada en claves y las de vigilancia difieren en el grado en que requieren monitorización consciente. La memoria prospectiva depende más de la recuperación automática de la asociación clave-acción, mientras que la vigilancia depende de procesos de búsqueda activa del objetivo.


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