Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis mediante Bio-Feedback, Adaptación Escolar y Intervención Neuroeducativa de un Caso de Autismo Grave

  • Autores: Agustín Ernesto Martínez González, Juana López Gil
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 4, Nº 53, 2019, págs. 185-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bio-Feedback Analysis, School Adaptation and Neuroeducational Intervention in a Case of Severe Autism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bio-feedback es una herramienta útil para evaluar la actividad del sistema nervioso y analizar el estado emocional de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Existen pocos estudios que analicen las variables fisiológicas y la conducta adaptativa de las personas con TEA. El presente estudio tiene el objetivo de analizar las diferencias en la conducta agresiva, nivel de anticipación, gravedad de las conductas repetitivas, niveles de ansiedad y su relación con la adaptación escolar de un caso de autismo grave con discapacidad intelectual severa. El sujeto presenta niveles de cortisol altos y problemas en la microbiota intestinal. Los resultados indican un aumento de los niveles de ansiedad, gravedad de la conducta agresiva, estereotipias y autolesiones relacionadas con la inadaptación escolar. Se halla una disminución de respuesta fisiológica tras la intervención neuroeducativa. Futuros estudios deberán estudiar las relaciones entre variables fisiológicas, conductuales, gastro-intestinales y la eficacia de los tratamientos.

    • English

      Bio-feedback is a useful tool for assessing the activity of the nervous system and analyzing the emotional state of people with Autism Spectrum Disorder (ASD). There are few studies that analyze the physiological variables and the adaptive behavior of people with ASD. The present study aims to analyze the differences in aggressive behavior, anticipation level, severity of repetitive behaviors, anxiety level and its relation to the school adaptation of a case of severe autism with severe intellectual disability. The participant has high levels of cortisol and problems in the intestinal microbiota. The results indicate an increase in anxiety levels, aggressive behavior, stereotypies and self-injury related to school maladjustment. There is a decrease in physiological response after the neuroeducational intervention. Future studies should study the relationships between physiological, behavioral, gastro-intestinal variables and the efficacy of treatments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno