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Resumen de Experiencia de los residentes en la rotación en Atención Primaria. Resultados preliminares

M. Letona Luqui, Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi, N. Azurmendi Gundin, L. Riaño Idiaquez, A. Cámara Otegi, A. Etxeberria Odriozola

  • español

    Objetivos: Desde la vocalía de residentes de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) se ha realizado un formulario para conocer la opinión que tienen los residentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) de su paso por las rotaciones básicas y las opciones de mejora de la rotación por Pediatría de Atención Primaria.

    Material y método: Encuesta realizada por medio de un formulario de Google enviado a los R3 y R4 de la CAPV.

    Se han analizado el tiempo de rotación por cada unidad en meses, la valoración de la docencia recibida entre 1 y 10 puntos, el número de sesiones clínicas y el número de comunicaciones realizadas durante el periodo de rotación. Se han recogido datos de las rotaciones por Atención Primaria, Urgencias, Unidades Neonatales, de Lactantes y de Escolares.

    Resultados: Se han obtenido 18 respuestas. Teniendo en cuenta que el número de R3 y R4 en la CAPV son 48, la tasa de respuesta ha sido del 37,5%. La rotación media en meses en las diversas unidades es de 3,2 meses (2,7 en Primaria) la valoración general media es de 6,92 (9,7 en Primaria) y el número de sesiones y comunicaciones media es de 31,4 (16 en Primaria).

    Conclusiones: La Atención Primaria es la rotación de menor duración entre las rotaciones básicas del residente de Pediatría. Los residentes valoran positivamente la rotación por Atención Primaria, pero la producción científica es escasa durante esta rotación, por lo que este aspecto constituye un objetivo de mejora para el futuro.

  • euskara

    Helburuak: Euskal herriko Lehen Mailako Pediatria Elkartearen, inprimaki bat egin da Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) egoiliarrek oinarrizko txandaketatik igarotzeari buruz duten iritzia ezagutzeak eta lehen mailako arretako pediatriak txandaketa hobetzeko aukerak.

    Materiala eta metodoa: EAEko R3 eta R4-ri bidalitako Google formulario baten bidez egindako inkesta.

    Unitate bakoitzeko txandaketa denbora hilabeteetan, 1 eta 10 puntu artean jasotako irakaskuntzaren ebaluazioa, saio klinikoen kopurua eta txandaketa aldian egindako komunikazio kopurua aztertu dira. Lehen Mailako Arreta, Larrialdi, Jaioberri, bularreko Haurrak eta NeskaMutil Koskor unitateen txandaketen inguruko datuak bildu dira.

    Emaitzak: 18 erantzun lortu dira. Euskal Herrian R3 eta R4 kopurua 48 dela kontuan hartuta, erantzun tasa %37,5ekoa izan da. Zenbait unitatetan batez besteko txandaketaren iraupena 3,2 hilabetekoa da (2,7 lehen mailan), batez besteko balorazioa 6,92koa da (9,7 lehen mailan) eta saio eta komunikazioen batez besteko kopurua 31,4 da (16 lehen mailan).

    Ondorioak: Lehen mailako arreta pediatriako egoiliarraren oinarrizko txandaketen artean iraupen laburragoa da. Egoiliarrek lehen mailako arretarako txandaketa positiboki baloratzen dute, baina produkzio zientifikoa urria da eta hori hobetzeko helburu bat da.


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