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Resumen de La afinidad y habilidad tecnológicas de los nativos digitales respecto a la integración de las TIC en el aula de inglés

José Ramón Belda Medina

  • español

    Aunque existen numerosas publicaciones sobre el uso de las TIC en la educación bilingüe, la mayoría se basa en el estudio de los nativos digitales en tanto estudiantes en el aula y no como educadores. Esta investigación se centra en la afinidad tecnológica y habilidades de los estudiantes para la integración de las TIC en el aula de inglés. Un total de 236 estudiantes de grado en Educación de la Universidad de Alicante matriculados en la asignatura Integración de las habilidades comunicativas participaron en este proyecto. Primero, los estudiantes completaron un pre-test para medir el grado de afinidad tecnológica según la escala de Dahlstrom (2013). Luego, trabajaron en grupos diseñando y desarrollando cinco proyectos con distintas TIC dirigidas a alumnos de diferentes etapas (preescolar, primaria). Finalmente, los participantes debatieron en clase sus proyectos y completaron un cuestionario de autoevaluación. Los resultados muestran que un número significativo de estudiantes tiene problemas para aplicar principios básicos (tareas, análisis de necesidades) y desconocen cómo integrar de forma efectiva las TIC en el aula de inglés. Como futuros profesores, los estudiantes nativos digitales apoyan el uso de la tecnología pero precisan una mejor formación en cuanto su uso en la educación.

  • English

    While there is a rich body of literature about the use of ICTs in bilingual education, most have been based on the digital natives as students rather than teachers. Our research focuses on the technological affinity and performance of digital natives as teachers in the English classroom. A total of 236 undergraduate students of Education at the University of Alicante attending the subject Integrating Communication Skills in English participated in this seven-week project. First, all students were administered an on-line questionnaire to measure the degree of technological affinity based on Dahlstrom (2013). Next, they were randomly assigned into groups of five students in order to design and implement a lesson plan that incorporated several ICT tools aimed at different educational stages (pre-school, primary). Then, students debated in class about the results obtained and completed a final questionnaire on their self-perception and assessment. The findings show a significant number of students have problems implementing the basic principles (task-based, needs analysis) and lack the necessary framework for effective ICT implementation in the classroom. As prospective teachers, students support the use of technology but require better pre-service training for the proper use of ICTs in Education.


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