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Emisiones contaminantes de un motor de gasolina funcionando a dos cotas con combustibles de dos calidades

  • Autores: Luis E. Tipanluisa, Abel Polivio Remache Coyago, Cesar Ayabaca Sarria, Salvatore W Reina
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 28, Nº. 1, 2017, págs. 3-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Polluting emissions of a spark engine operating at two heights with two qualities fuels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha determinado la relación entre la calidad de la gasolina que se expende en el Vcuador (determinada por su octanaje) y el grado de las emisiones contaminantes producidas por el mismo vehículo de prueba, pero a presión atmosférica distinta en las distintas regiones del país, ubicadas desde nivel del mar hasta sobre los 2500 metros de altura. Para lograr dicho objetivo, se realizó una serie de pruebas y se ha considerado cinco medidas. Se realizó una medición estática de gases, en la que se consideró cuatro parámetros que son: hidrocarburos no combustionados HC (ppm), monóxido de carbono CO (%V), dióxido de carbono CO2 (%V) y oxígeno O2 (%V). Una vez procesados los datos se determinan los efectos de variables tales como revoluciones por minuto del motor (rpm), octanaje del combustible y altura del lugar de las mediciones, sobre las emisiones de CO, CO2, HC y O2.

    • English

      In this article, the relation between the quality of the gasoline expended in Vcuador (determined by its octane number) and the amount of polluting emissions produced by the same test vehicle, but at different atmospheric pressure of the country’s regions, located at altitudes from sea level to as high as 2500 meters has been determined. To achieve this objective, a series of tests were done and five measures with five repetitions were conducted. A static exhaust measurement was performed, in which four parameters are considered: unburned hydrocarbons HC (ppm), carbon monoxide CO (%V), carbon dioxide CO2 (%V) and oxygen O2 (%V). Once data are processed the effects of variables such as revolutions per minute (rpm), fuel octane and height of the location of measurements, on the emissions of CO, CO2, HC and O2 are determined.


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