Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de procesos participativos para la formación ambiental a partir del conocimiento de watsimba tigridia pavonia (l.F.) dc. En Sibundoy, Putumayo, Colombia.

  • Autores: Hugo F. Leonel, Gloria C. Luna
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 28, Nº. 1, 2017, págs. 219-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of participatory processes for environmental training based on the knowledge of watsimba Tigridia pavonia (l.F.) dc., in Sibundoy, Putumayo, Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se evaluó los niveles de participación en la construcción de conocimiento agronómico y usos de Watsimba Tigridia pavonia (L.F.) DC., en Sibundoy, Putumayo, Colombia. Mediante metodología de investigación acción participativa, con técnicas y herramientas para toma de datos, visitas a treinta chagras y entrevistas semiestructuradas, se determinaron niveles de participación en categorías nulo-bajo, medio y alto. Los indígenas presentaron nivel Alto de participación en conocimiento previo de usos de T. pavonia. Después de los procesos participativos implementados para la formación ambiental, los mayores niveles de distribución porcentual de conocimientos científicos adquiridos sobre usos y aspectos agronómicos fueron la Escuela normal Superior Putumayo y la Universidad de Nariño. Se concluye que las técnicas comunicacionales y procesos de aprendizaje empleados contribuyeron a la valoración y rescate de la especie, incrementando el nivel de participación de los diferentes actores.

    • English

      Levels of participation in the construction of agronomic knowledge and uses of Watsimba Tigridia pavonia (L.F.)DC., in Sibundoy, Putumayo, Colombia were evaluated. Through research methodology employing participatory action of with techniques and tools to the data recollection, thirty chagras were visited and semi-structured interviews were taken to determinate different levels of participation in three categories: null-low, average and high. Native Indians presented high level of knowledge on uses of T. pavonia. After the participatory processes implemented for the environmental training the highest levels of scientific knowledge acquisition on uses and agronomic aspects were the Higher Education School of Putumayo and the University of Nariño. As a conclusion, the communication techniques and learning processes used contributed to the valuation and rescuing of the species, increasing the level of participation of the different actors involved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno