José Manuel Simón, Begoña Carrascosa Moliner, Dolores Julia Yusá Marco, María Luisa Martínez Bazán
Ceramic altarpieces and devotional panels placed on facades and other strategic urban locations enriched the production of ceramics in Valencia from the late seventeenth to the mid-nineteenth century. Every church, district and association used to place an image of their patron saint in a niche where the faithful dedicated prayer or admiration. The streets of many of these villages soon became an outdoor museum where the beautiful ceramics represented stories and events, or just popularized images that people needed to hold on to their beliefs.
De finales del XVII a mediados del XIX la Comunidad Valenciana se enriquecía con retablos cerámicos y paneles devocionales colocados en fachadas de las casas y en lugares estratégicos de las calles. No se conocía iglesia, barrio o gremio que no tuviese una imagen del patrón en una hornacina donde los fieles del pueblo se reuniesen en fiestas, dedicando rezo o admiración. Caminar por las calles de muchos de estos pueblos, era andar por un museo al aire libre y darse cuenta de la belleza que transmiten las cerámicas expuestas al exterior, cerámicas que narran hechos, historias, acontecimientos o simplemente popularizan imágenes que las gentes necesitan para aferrarse a sus creencias
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados