María Castell Agustí, Susana Martín Rey, Cristina Robles de la Cruz, Adrián Robles Andreu, Vicent Guerola Blay
Las obras de soporte textil, por su composición celulósica están expuestas a acusados cambios termohigrométicos, los cuales producen tensiones y deformaciones en su superficie, por lo que es fundamental su correcta tensión, siendo un factor muy importante para su conservación. El sistema de sujeción de las pinturas sobre lienzo es parte integrante de la obra y debe permitir a las mismas, adaptarse a los movimientos de dilatación y contracción, producidos por la capacidad de absorber y expulsar agua. Concretamente, esta investigación se ha centrado en la intervención realizada en el sistema de sujeción de una pintura sobre lienzo de gran formato, obra de Vicente Ayerbe, como alternativa al tradicional bastidor móvil de madera. El proceso consistió en una previa restauración del bastidor de madera, el cuál presentaba patologías propias de este material (ataques de insectos xilófagos, astillamientos, etc…) y una final readaptación del bastidor móvil de origen, formado por cinco elementos, en un sistema de tensión automática por medio de un sistema de muelles colocado en todo el perímetro de la estructura lígnea. De esta manera se evitó agujerear todo su perímetro con clavos o grapas y crear tensiones mecánicas, permitiendo ser regulados de forma autónoma dependiendo en las condiciones atmosféricas a las que se vea expuesto en cada momento
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