México
Se describen las aplicaciones potenciales de las ecuaciones estructurales al análisis de constructos de la Teoría de la Conducta de Ribes y López (1985), con el objeto de ampliar sus posibilidades de investigación y enriquecer el trabajo conceptual. Bajo esta aproximación se considera a las tendencias, disposiciones y categorías como variables latentes, inferidas a partir de arreglos de variables manifiestas. Las ecuaciones estructurales permiten no solo "construir" las variables latentes (modelo de medición) de esta teoría, sino también especificar las relaciones entre sus constructos (modelo estructural). Se ejemplifica esta aplicación con un estudio sobre capacidades profesionales realizado en estudiantes. Los indicadores de bondad de ajuste del modelo empleado evidencian un notable grado de ajuste entre dicho modelo y los datos. Los resultados muestran que es posible obtener de manera simultánea variables latentes morfológicas y funcionales -tal y como lo sugiere la teoría-, a partir de las intercorrelaciones entre ejecuciones. Se enfatiza que la aplicación de ecuaciones estructurales al análisis de la Teoría de la Conducta no pretende resolver sus complejidades conceptuales pero puede facilitar su estudio simplificando el análisis de los datos y ayudando a la construcción de nuevos modelos de relaciones entre constructos y operaciones.
The potential applications of structural equation modeling to the analysis of Ribes and Lopez's Theory of Behavior are described. This approach considers that tendencies, dispositions and categories are latent variables inferred from arrangements of manifest variables. Structural equations allow the ‘ construction’ of latent variables from this theory (measurement model) and also could and test relationships between its constructs (structural model). A study regarding professional capacities in undergraduate students is described as an example of this kind of application. Goodness-of-fit indicators of the tested model exhibited an adequate correspondence between the model and data. Results showed that it is possible to simultaneously obtain morphological and functional constructs -as suggested by the theory- from intercorrelations between students' performances. It is stressed that the application of structural equation modeling to the analysis of the Theory of Behavior will not solve its conceptuat complexities. However, it could facilitate the study of this theory by simplifying data analysis and helping in the specification of new models of relations between constructs and operations.
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