La particular iconografía representada en la imagen de Santa Librada la hace partícipe de un grupo de figuras religiosas con un rasgo muy característico: el elemento de la cruz como símbolo del martirio. Lo que puede parecernos un claro rasgo identificativo, en ocasiones puede generar ciertas confusiones interpretativas. No se puede limitar el estudio concreto de una imagen a la simple valoración iconográfica de la misma. En estas líneas abordaremos un ejemplo derivado de las acciones de mecenazgo y patrocinio desarrolladas durante el mandato del cardenal Belluga en la antigua diócesis de Cartagena. Pretendemos analizar y emitir una relectura de un conjunto escultórico de mediados del siglo XVIII en el que, en principio, hallamos una representación de Santa Librada junto a otro elenco de santas que no han sido todavía reconocidas.
The particular iconography found on the tradition Saint Librada belongs to makes her a participant of a series of religious figures with a very specific characteristic: the cross symbolizing the martyrdom. However, this can lead to confusions when interpreting its meaning. An accurate analysis of the image cannot be only concerned with the assessment of its iconography. The aim and goal of this article is to study an example developed in the ancient Diocese of Cartagena under the bishopric of Cardinal Belluga. It is our goal to analyze and to re-evaluate of an sculpture set from the mid-1700s in which Saint Librada seems to appear along with other female saints still unrecognized.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados