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Resumen de Los muñecos de guiñol en las memorias de guerra de Aurora Arnáiz: una reformulación de la persona legal

Nagore Sedano

  • A partir de la década de 1990, el proyecto de memoria histórica de la Guerra Civil Española se centra principalmente en el marco jurídico de los derechos humanos. Las memo- rias de la exiliada republicana vasca Aurora Arnáiz (1913-2009), Retrato hablado de Luisa Julián. Memorias de una guerra (1996), se suman a esta tendencia. Arnáiz concluye su obra autobiográfica reclamando justicia por la muerte, a los ocho meses, de su hijo Carlos, y el asesinato, a manos de la policía franquista, de su primer marido, José Cazorla (1906-1940). No obstante, sostengo que lo novedoso de Retrato hablado es que su propuesta jurídica va más allá de la cuestión de impunidad legal de los crímenes franquistas. En este artículo, propongo que el texto autobiográfico de la republicana socialista somete a interrogatorio el cimiento del discurso de los derechos humanos: la persona legal de la tradición política liberal. Esta crítica del sujeto de derecho moderno se logra gracias al tratamiento literario de la figura esperpéntica del muñeco de guiñol. Arnáiz recurre al guiñol en los capítulos que versan sobre la guerra civil para articular sus experiencias más traumáticas. Este artículo propone que las memorias de Arnáiz desestabilizan el discurso de los derechos humanos al dramatizar la fisura entre la ley y el trauma.


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