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Resumen de Female Cycling and the Discourse of Moral Panic in Late Victorian Britain

Beata Kiersnowska

  • español

    Este artículo analiza el papel del ciclismo en la emancipación de las mujeres en la Gran Bretaña victoriana tardía y las actitudes del público de clase media hacia el desempeño de esta actividad recreativa por parte de las mujeres. La combinación única de ejercicio físico saludable, movilidad ilimitada y emoción deportiva que ofrecía la bicicleta convirtió el ciclismo en una de las actividades de ocio más populares de la época. Para las mujeres, la bicicleta se convirtió en un instrumento importante que les permitía romper las limitaciones de la cultura androcéntrica paternalista que las estereotipaba y las encasillaba en el papel pasivo del ángel del hogar. La inmensa popularidad de la que gozó pasear en bicicleta entre las mujeres de clase media y alta y los cambios inevitables que ello comportó en los patrones de ocio femenino, vestimenta y comportamiento normativo provocaron una fuerte reacción por parte del establishment burgués. El análisis de las opiniones publicadas en la prensa británica del momento pone de manifiesto un discurso marcado por la ansiedad de que el ciclismo pudiese convertirse en una vía para que las mujeres reclamasen más independencia e incluso subvirtiesen el marco social establecido, basado en las relaciones de poder y una clara delimitación de los roles de género.

  • English

    This article discusses the role of cycling in women’s emancipation in late Victorian Britain and explores the attitudes of the middle-class public to women’s pursuit of this recreational activity. The unique combination of healthy physical exercise, unrestrained mobility and sporting excitement that the bicycle offered elevated cycling into one of the epoch’s most popular leisure activities. For women, the bicycle became an important instrument to break away from the constraints of the androcentric paternalistic culture that stereotyped them and cast them in the passive role of the angel in the house. The immense popularity of bicycling with middle- and upper-class women and the inevitable changes in patterns of female leisure, clothing and normative behaviour it involved, caused strong reaction from the bourgeois establishment. An analysis of opinions published in the British press at the time reveals a discourse marked by anxiety that cycling might become an avenue for women to claim more independence for themselves and even subvert the established social framework based on power relations and a clear delineation of gender roles.


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