María Elena Moya Lozano, Denis Frank Cunza Aranzábal
El objetivo de este artículo es determinar la relación que existe entre el clima social familiar en sus tres dimensiones y la resiliencia en los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel secundario de una corporación educativa del norte del Perú. El estudio realizado fue de corte transversal y alcance descriptivo-correlacional, con una población de 394 estudiantes de 13 a 19 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social Familiar FES de Moos y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre el clima social familiar y la resiliencia (rs =.175, p <.05). Asimismo, la dimensión del clima social familiar “relaciones interpersonales” presenta una correlación significativa (rs =.123, p <.05) y “desarrollo personal” muestra una correlación altamente significativa con la “resiliencia” (rs =.211, p <.01). Sin embargo, la dimensión “estabilidad” y la “resiliencia” no presentan correlación significativa. A partir de los datos analizados se concluye que el clima social familiar se encuentra asociado con la resiliencia en los adolescentes de la población estudiada.
The aim of this study was to determine the relationship between family social environment and resilience in third, fourth and fifth year students of the secondary level of an educational institution in the North of Peru. This is a cross-sectional, descriptive and correlational design study, with a population of 394 students aged 13 to 19. The instruments used were the Moos family social environment scale and the Wagnild and Young resilience scale. The results show that there is a relationship between the family social environment and resilience (rs =. 175, p <. 05). Also, the dimension of family social climate called "interpersonal relationships" (rs =. 123, p <. 05) presents a significant relationship and "personal development" shows a highly significant relationship with "resilience" (rs =. 211, p <. 01). However, the "Stability" dimension does not have a correlation with resilience. Conclusions: From the analyzed data, it is concluded that social family climate is associated with resilience in adolescents.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados