Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dependencia del celular, hábitos y actitudes hacia la lectura y su relación con el rendimiento académico

Jorge A. Hilt

  • español

    El celular (móvil) ha llegado a formar parte de la vida cotidiana de los jóvenes y su uso continúa en expansión, siendo utilizado cada vez a una menor edad. Al mismo tiempo, el uso del celular puede llegar a convertirse en un distractor cuando se lo utiliza en demasía con fines de entretenimiento, especialmente cuando compite con el tiempo que se debe destinar a la lectura y las tareas escolares. Por ello, este estudio trató de establecer si existía una relación entre el uso del celular, los hábitos y actitudes hacia la lectura y su influencia en el rendimiento académico en alumnos de nivel medio del Instituto Adventista Mariano Moreno, de la ciudad de Posadas, Misiones, en el ciclo lectivo 2018. El estudio fue de tipo transversal, correlacional y cuantitativo. Para medir el uso del celular se utilizó el Test de Dependencia al Móvil (TDM); las actitudes y hábitos hacia la lectura fueron valoradas con el cuestionario HAL, y el rendimiento académico se obtuvo por medio de la calificación del primer trimestre del ciclo lectivo 2018. La muestra estuvo constituida por 126 estudiantes de primero a quinto año, que representan el 66.67% del alumnado de nivel medio. Se encontró evidencia de que existe una relación negativa entre la dependencia del celular y las otras variables del estudio: (a) hábitos de lectura, (b) actitudes hacia de lectura y (c) rendimiento académico. En lo referente al género, el grupo de alumnas obtuvo mayores puntuaciones en todas las variables del estudio. Aunque las mujeres hacen un mayor uso del celular y tienen una percepción mayor de dependencia, eso no les impide obtener mejores calificaciones que los varones. Casi la mitad de la muestra utiliza Instagram como red social de preferencia.

  • English

    Cell phone (mobile) has become part of the daily life of young people and its use continues to expand, being used every time at a younger age. At the same time, the use of the cell phone can become a distraction when it is used too much for entertainment purposes, especially when it competes with the time that should be spent on reading and doing homework. Therefore, this study tried to establish whether there was a relationship between cell phone use, habits and attitudes towards reading and its influence on academic performance in middle-level students of the Mariano Moreno Adventist Institute, in the city of Posadas, Misiones (Argentina), in the school year 2018. The study was cross-sectional, correlational and quantitative. To measure the use of the cell phone, the Mobile Dependency Test (TDM) was used; Attitudes and habits towards reading were valued with the HAL questionnaire, and academic performance was obtained by means of the first quarter qualification of the 2018 school year. The sample consisted of 126 students from first to fifth year, representing 66.67 % of middle-level students. We found evidence that there is a negative relationship between cell phone dependence and the other study variables: (a) reading habits, (b) attitudes towards reading and (c) academic performance. Regarding gender, the group of students obtained higher scores in all the variables of the study. Although women make greater use of cell phones and have a greater perception of dependence, this does not prevent them from obtaining better grades than men. Almost half of the sample uses Instagram as the preferred social network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus