México
Definitivamente, los teléfonos inteligentes han penetrado en la vida de las personas; México no es la excepción. A un ritmo cada vez mayor, en los últimos tiempos se están utilizando para varios propósitos, además de hablar y enviar mensajes, para búsqueda de información, juegos, etc. Su uso es tan extendido que se ha convertido en adicción en muchos casos. Este estudio, tiene como objetivo analizar el uso que le dan al teléfono inteligente los estudiantes de Licenciatura en Informática de la Facultad de Informática Mazatlán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El uso del también llamado smartphone se ha medido con la ayuda de un instrumento diseñado con 23 ítems divididos en cinco categorías y se administró a 23 estudiantes de segundo grado de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Mazatlán; de los cuales cinco pertenecen al género femenino y 18 al masculino. Los resultados muestran que, en su mayoría, los estudiantes utilizan el smartphone para actividades escolares, como investigar (74%), realizar tareas académicas (70%), descargar material de estudio (65%), acceder a diapositivas de clase (61%), ver videos tutoriales (74%). Sin embargo, 19 de los 23 estudiantes consideran que Nunca o Casi nunca pueden utilizar su teléfono para recibir asesoría de los profesores; y 15 de los 23 dicen que Nunca o Casi nunca los docentes utilizan el smartphone como apoyo a la enseñanza. Lo anterior deja ver un uso académico de este dispositivo móvil por parte de los alumnos, pero no perciben que sus instructores se apoyen en él como una herramienta educativa.
Definitely, smartphones have penetrated people's lives; Mexico is not the exception. At a growing rate, in recent times they are being used for various purposes, in addition to speaking and sending messages, for information searches, games, etc. Its use is so widespread that it has become addiction in many cases. The purpose of this study is to analyze the use of smartphone in Faculty of Informatics of Autonomous University of Sinaloa’s Students. The use has been measured with the help of an instrument designed with 23 items divided into five categories and was administered to 23 second-grade students of Bachelor of Information Systems Engineering at the Autonomous University of Sinaloa, Mazatlan campus; of which five belong to the female gender and 18 to the male gender. The results show that, for the most part, students use the smartphone for school activities, such as researching (74%), performing academic tasks (70%), downloading study material (65%), accessing class slides (61%), watch tutorial videos (74%). However, 19 of the 23 students consider that Never or Almost never can use their phone to receive advice from teachers; and 15 of the 23 say that Never or Almost never teachers use the smartphone to support teaching. The above reveals an academic use of this mobile device by students, but they do not perceive that their instructors rely on it as an educational tool.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados