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Resumen de Innovación docente y aprendizaje lúdico en el entorno universitario español

José Ignacio Aguaded Gómez, Sheila Peñalva Tobías

  • El objetivo nuclear del estudio nos ha obligado a indagar cómo los docentes de las universidades españolas aplican el método del juego en sus clases para obtener óptimos resultados en la enseñanza-aprendizaje, una técnica que los expertos estadounidenses denominaron gamification. Los resultados del informe de investigación se han basado en una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad a profesores universitarios del norte de España, vinculados a la Comunicación y la Educación. En este sentido, la muestra quedó constituida por seis docentes. Se utilizó la estrategia de muestreo intencional para la elección de las universidades que habían sido mejor situadas académicamente, según los datos ofrecidos por la clasificación del Ranking de Universidades Españolas 2017 de El Mundo. Para la selección de los docentes se tuvo en cuenta su nivel de producción científica y su vinculación con la gamificación e innovación educativa. De los resultados se demuestra la alta efectividad de la gamificación como método de enseñanza-aprendizaje, siempre que se combine con otras metodologías de enseñanza activa.


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