Riobamba, Ecuador
Para el desarrollo del presente trabajo se ha partido de la necesidad de fundamentar las competencias investigativas en el proceso de enseñanza -aprendizaje en las condiciones del mundo actual y el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Para ello se ha considerado los lineamientos y políticas emanadas por el Asamblea Constituyente, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), así como la Ley Orgánica de Educación Superior, teniendo como norte el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida”. Así también se ha considerado el enfoque sistémico y los trabajos de Añorca Pérez. Gonzales Yaneisy, Elizabeth Larrea. En este marco, se parte de una sustentación teórica de los fundamentos adoptados por autores Internacionales y Nacionales que han estudio estas variables; se analiza la metodología a ser utilizada para la recopilación de información como en su procesamiento; Finalmente se concluye que en los últimos años en nuestro país Ecuador, se han experimentado algunos cambios profundos en lo político y educativo, determinando un escenario altamente competitivo y de calidad. Esto requiere de profesionales con nuevas expectativas y que promuevan los avances tecnológicos, que sean capaces de desafiar con éxito los nuevos retos que plantea la sociedad en la actualidad. En general, lo que ha determinado la necesidad de modificar el cuerpo legal que norma el desenvolvimiento académico, que en el marco de rigurosos procesos de evaluación buscan mejorar la calidad y excelencia académica de las universidades a través del avance de la ciencia y la tecnología.
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