Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una educación extramuros: ambientes para el aprendizaje

Diana Marlene Sapatanga Villavicencio, Katherine Giselle Espinoza Chiqui, Santiago Felipe Donoso Vargas

  • La educación es un proceso complejo y de trabajo continuo para el sistema educativo, en función de los intereses y exigencias de la sociedad actual, por ello, la importancia de conocer aspectos referentes a la educación, permiten generar conciencia con base en el tipo de educación que queremos lograr en el estudiantado; una educación integral basada en conocimientos científicos y desarrollo de habilidades; potenciando así destrezas no solo para el aula sino para la vida fuera de ella, es decir, educar seres capaces de actuar, pensar, sentir y comunicarse. El reto como docente en ejercicio y en formación es cambiar una educación conservadora a una educación que sobrepase los límites de la escuela, en otras palabras, una educación extramuros centrada en actividades que promuevan el contacto con la realidad y el contexto real. Entonces, se pretende dar una mirada más abierta a lograr una educación fuera del contexto del aula, explorar nuevos ambientes que promuevan un aprendizaje vivencial y sobre todo motivador, para no limitarse a un solo espacio (salón de clases) donde la educación se comprende cómo impositiva y obligatoria. Propondremos alternativas de actividades para lograr una educación extramuros, con base a las experiencias de la práctica Preprofesional como estudiantes en formación docente de la Universidad Nacional de Educación. Además, animar al docente lector a experimentar situaciones de enseñanza-aprendizaje diferentes; tomar como iniciativa y reto el salir de un salón de clases y por qué no de la institución educativa, sin importar la gestión que implica aquello.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus