Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos creativos en el aula para la enseñanza de la composición musical mediante géneros mestizos ecuatorianos

Pablo Fernando Velasco Carvajal

  • La composición constituye una disciplina fundamental del arte musical, la misma que ha tenido un importante desarrollo en los últimos años dentro de la educación musical en el ecuador, por lo que resulta necesario la utilización de procesos creativos en el aula que estén basados en ritmos mestizos ecuatorianos que sirvan para la enseñanza de esta disciplina de manera formal. La enseñanza de la composición académica en dentro del país se la ha venido realizando a partir de contenidos pertenecientes a un contexto histórico-cultural europeo en su gran parte, por eso, considerando que ha transcurrido más de un siglo desde que se formalizó el estudio de la música académica en el país y que actualmente ya se dispone de un considerable número de obras creadas en el marco de nuestra realidad cultural ecuatoriana, aspiramos que la aplicación de procesos creativos con un contexto propio de nuestra región se convierta en un aporte para la enseñanza de la composición, teniendo en consideración que hasta la fecha no existe un texto que recopile y sistematice recursos compositivos orientados a mostrarnos el cómo hacer uso de estos adecuadamente, por lo que con este trabajo se pretende marcar un punto de partida para la realización de futuros trabajos para la enseñanza de la composición en el país.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus