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Resumen de “Las ‘de hoy’ son mujeres ‘sin tipo’”: la identidad de la mujer obrera en la República de Weimar y la Segunda República Española a través de La chica de seda Artificial (1932) y Tea Rooms: mujeres obreras (1934) de Luisa Carnés

Mireia Vives Martínez

  • español

    El presente artículo explora la situación de la mujer obrera durante la República de Weimar y la Segunda República Española a través de las novelas La chica de seda artificial (1932), de Irmgard Keun, y Tea Rooms: mujeres obreras (1934), de Luisa Carnés. Si bien ambas repúblicas marcan un cambio en las políticas sociales y de género de ambos países, bajo la apariencia de renovación permanecen estructuras tradicionales que impiden una mejora en la situación de la mujer. A través de sus protagonistas, ambas autoras denuncian las dificultades a las que debe hacer frente la mujer trabajadora a lo largo de estos años: aun cuando Doris y Matilde desafían al modelo decimonónico de feminidad, su condición de obreras les imposibilita el acceso a nuevos modelos de identidad. Atendiendo a las condiciones económicas y políticas, así como a las normas morales de la época, estos textos resaltan el determinismo que rige la vida de estas mujeres, condenadas a trabajar dentro del nuevo orden económico sin por ello emanciparse de las estructuras patriarcales de la sociedad ni tener nuevos roles al alcance.

  • English

    This paper explores the situation of working-class women during the Weimar Republic and the Spanish Second Republic through Irmgard Keun’s novel La chica de seda artificial (1932) and Luisa Carnés’ Tea Rooms: mujeres obreras (1934). Despite the advances in social and gender politics during these years, behind the appearance of renovation remained the traditional social order which limited women in their attempts to improve their situation. Both authors show through the novels’ main characters the hardships female workers must face in this period: even if Doris and Matilde pose a challenge to the nineteenth-century model of femininity, their condition as female workers prevents them from emancipating. Bearing in mind economic and political conditions, as well as the morals of the time, these works highlight the ruling determinism in working-class women’s life; even though they are forced to work within the new economic system, they are unable to free themselves from the norms and structures of the patriarchal society or take on new roles.


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