Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Obstáculos epistemológicos en la comprensión del concepto: Gen en estudiantes de grado once

  • Autores: Andrea Natalia Galvis Rivera, Diana Fernanda Rincón Rodríguez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 23-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological obstacles in the understanding of the concept: Gene in elevengrade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se presentan los resultados de una experiencia en el aula de clase que se llevó a cabo en la Institución Educativa Ricaurte con estudiantes de grado Once, se identificaron los principales obstáculos epistemológicos(Bachelard, 1976) presentes en la comprensión del concepto de Gen y se tuvieron en cuenta las concepciones planteadas por Pozo (1989). Aplicamos tres instrumentos: El primero estableciendo preguntas para identificar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, sobre la genética Mendeliana, el segundo indagando sobre el conocimiento de los estudiantes en cuanto a funciones y localización del gen; y el tercero planteando situaciones problema, que los estudiantes debían responder y explicar. Al realizar un análisis cualitativo del contenido, los obstáculos epistemológicos evidenciados en la comprensión del concepto de Gen son: el de la Experiencia Básica, el Obstáculo Verbal y el obstáculo del Conocimiento General.

    • English

      In this article, the results of experience in the classroom that took place in the Ricaurte educational institution with eleven grade students presented, the main epistemological obstacles (Bachelard, 1976) were identifiedin the present understanding of the concept Gene and taken into account the views raised by Pozo (1989). We apply three instruments: The first setting questions to identify the knowledge acquired in previous courses on Mendelian genetics, the second inquiring about the knowledge of students in features and location of the gene; and the third problem considering three situations that students must respond and explain. To conduct a qualitative content analysis, epistemological obstacles evidenced in understanding the concept of Gen are the Basic Experience of the obstacle and the obstacle Verbal General Knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno