Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones al estado del arte de la ambientalización de los proyectos curriculares de biología y Ciencias Naturales

  • Autores: Liliana Puerto Acosta
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento se presenta con el ánimo de comunicar el avance de la exploración documental,para la elaboración del “estado del arte”, o producción intelectual sobre la “ambientalización curricular de los programas de formación de profesores de ciencias”,como apoyo al proyecto de tesis doctoral en construcción, en el énfasis en educación en ciencias naturales,del programa de doctorado en educación en la Universidad Distrital: DIE-UD.Esta revisión de la literatura se realiza con el fin de fundamentar un proceso de investigación diagnóstica y establecer recomendaciones,para la formación inicial del profesorado de ciencias naturales(empezando con la formación de profesores de Biología).Se ha hecho necesario iniciar una revisión de la literatura internacional, con el fin de identificarlas maneras en que los desafíos ambientales globales,están condicionando la formación inicial de profesores de ciencias naturales en las facultades. En particular en los programas universitarios,que forman al profesorado y como estos abordan procesos para ambientalizar sus currículos. .Ante los desafíos ambientales globales las universidades han sido convocadas a incluirla dimensión ambiental en distintos niveles de sus desempeños (gestión de la planta física; funciones universitarias de docencia,investigación y extensión; compromisos políticos del PEI, acuerdos interinstitucionales), promovidos desde los compromisos internacionales de la “educación para el desarrollo sostenible”(Mora, 2007);así, la ambientalización de los currículos y programas formativos de profesionales en educación estarían en teoría también avocados a dar cuenta de estos compromisos. Preguntas que guían esta fase de exploración documental:1.¿Cuáles son los aspectos,que en la literatura internacional,se destacan en relación a la formación ambiental,en la función docencia de las universidades, y en particular de la formación del profesorado universitario que repercute sobre la educación media?2.En la literatura internacional ¿Qué estudios existen que identifiquen las problemáticas de los profesores de ciencias en sus prácticas de aula ante las demandas y compromisos con la EA?2.1.¿La ambientalización en los programas de formación para profesores de ciencias naturales es o no un renglón importante en la formación de los futuros profesores en las universidades en Colombia y en particular en Bogotá?

    • English

      This document is presented with the aim of communicating the progress of the film scanning,, for preparation of the "state of the art" or intellectual production on "curriculum greening program of science teacher education" as support for the draft dissertation under construction, in the emphasis on education in natural sciences, the doctoral program in education at the University District: DIE-UD.This literature review is done in order to support a process of diagnostic research and establish recommendations for initial training of teachers of science (starting with the training of teachers of Biology). It has become necessary to initiate a review of the international literature, in order to identify the ways in which global environmental challenges, theyare conditioning the initial training of science teachers in the schools. Particularly in university programs, which provide teacher and how they deal with processes for greening their curricula.To global environmental challenges universities have been convened to include the environmental dimension at different levels of their performance (management of the physical plant, university functions of teaching, research and extension, policy commitments of the PEI, interagency agreements), promoted by the international commitments of the "Education for Sustainable Development" (Mora, 2007), so the greening of curricula and training programs for professionals in education would in theory also avocados to realize these commitments.Questions that guide this phase of exploration documentary:1. What are the aspects highlighted in the international literature, in relation to environmental training, teaching role of universities, and in particular the training of university teachers that affects the secondary education?2. In the international literature that studies exist that identify the problems of science teachers in their classroom practices to the demands and commitments to the EA?2.1.¿La greening in training programs for teachers of natural science or not is an important factor in the formation of future teachers in universities in Colombia and particularly in Bogotá line?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno