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Resumen de Estudio de la imagen de ciencia en estudiantes de secundaria a través de su interacción con una estrategia didáctica mediada por un videojuego, en torno al concepto de humedal.

Susana Abella

  • español

    La naturaleza de las ciencias (NOS) es una metacienciaque articula la epistemología, la historia y la sociología de las ciencias con el fin de contribuir a la reflexión sobre la imagen de ciencia desde cuestiones sociales que se genera en la educación, se retroalimenta con la didáctica de las ciencias para transformar la forma de enseñarla (Aduriz, 2005a). De allí surge un interés por averiguar los conceptos epistémicos respecto a la imagen de ciencias que manejan los estudiantes de grado noveno y ampliarlos desde la representación de algunas situaciones sociales e históricas que marcan la transformación de los humedales de Bogotá, mediante el diseño y aplicación de una unidad didáctica que incluye como actividad central un videojuego, para analizar a partir de las habilidades cognitivolingüísticas planteadaspor Jorba (2000), si se da una aproximación a una visión más socio científica. Por lo anterior, que los resultados pretendan llegar a reconocer en el lenguaje escrito y sustentado por el lenguaje oral de los educandos, nuevos valores epistémicos de la concepción humedal y allí se identifican razones significativas al hacerles ver que las nuevas ideas están ‘justificadas’ por la realidad tomada desde diversas percepciones, idea apoyada por De Longhi (2007).

  • English

    The nature of science (NOS) is a metascience that articulates epistemology, history and sociology of science to contribute to the reflection on the image of science from social issues generated in education, is complemented with the didactic of science to transform the way of teaching (Aduriz, 2005a). From there comes an interest for finding out the epistemic concepts regarding the image of science that 9th graders have, and improve them from the representation of some social and historical situations that mark the transformation of wetlands in Bogotá, by designing and implementing a didactic unit which includes as core activity a videogame, to analyze from the cognitive-linguistic skills raised by Jorba (2000), if there is a socioscientific view. Therefore, the results intend to come to recognize in written language and supported by the oral language, new epistemic values of the wetland concept and there are we can find important reasons to make them see that new ideas are "justified " by reality taken from various perspectives, idea supported by De Longhi (2007)


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