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Resumen de Fortalecimiento cultural desde la agricultura en el cabildo indigena Ambiká -Pijao, a través de la casa de pensamiento semillas Ambiká

Jenny Morales Sánchez, Paola Aguilera Rocha

  • español

    Es de gran importancia para la labor docente el acercamiento a los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, esto ayuda al reconocimiento de la diversidad que presentan las aulas de distintos lugares del país; se han generado algunas estrategias para enfrentar la pérdida del territorio por parte de las comunidades, es así como la comunidad indígena Ambiká, Pijao originaria del departamento del Tolima y desplazada a la ciudad de Bogotá fortalece los procesos de transmisión y construcción de sus saberes ancestrales a través de la casa de pensamiento semillas Ambiká (educación no convencional) ubicada en la localidad de Usme, esta acoge a niños entre los 2 meses y los cinco años para mantener y fortalecer sus costumbres y conocimientos ancestrales.La experiencia tiene como objetivo reconocer las tradiciones en agricultura del cabildo indígena Ambiká, Pijao, para lograrlo se realiza inmersión y una participación constante de actividades con los integrantes de la comunidad en la casa de pensamiento, además de un trueque de saberes con los mohanes (sabedores), maestros e integrantes del lugar, se inicia con la siembra del maíz por ser una planta nativa e igualmente la planta sagrada en su cosmovisión, la siembra se realiza en botellas de gaseosa como estrategia de la agricultura urbana en lugares con poco espacio. Se realiza la siembra con los niños que participan en la casa de pensamiento y los sabedores quienes apoyan todo el proceso de manera tradicional esto permitió a los niños acercarse más a sus costumbres a pesar de estar lejos del territorio y entender todo el proceso de siembra como acto sagrado en su cosmovisión.

  • English

    It is of great importance to the teaching approach to the ancestral knowledge of indigenous communities, it helps the recognition of the diversity of classrooms around the country; have generated some strategies for coping with the loss of land by communities, it is how the indigenous community Ambiká, Pijao original of Tolima department and moved to Bogota strengthens the processes of transmission and construction of their ancestral knowledge to through the house thinking (no formal education) located in the town of Usme, this takes in children between 2 months and five years to maintain and you strengthen their customs and ancestral knowledge.The experience aims to recognize the traditions of the indigenous council Ambiká, agriculture Pijao to achieve immersion and constant involvement activities with community members at home thinking is done in addition to an exchange of knowledge with mohanes ( knowing), teachers and members of the place, begins with the planting of corn to be a native plant and also the sacred plant in their world, planting is done in soda bottles as a strategy for urban agriculture in tight places. Planting with children participating in the house thinking and knowing who support the process that traditionally allowed the children closer to their customs despite being away from the territory and understand the whole process of planting as is done sacred act in their worldview.


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