Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza

  • Autores: Natalia Silva Garnica
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 286-294
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se exploró la perspectiva de niños y niñas de transición sobre naturaleza. Más específicamente se indagó cómo definen la naturaleza y e lmedio ambiente y qué sentimientos les genera. Participaron 49 niños y niñas entre los cinco y siete años de edad de dos instituciones de educación formal en el contexto urbano y se usaron diversas herramientas que atendieron la expresión oral, escrita y gráfica. Los resultados muestran que los niños y las niñas de transición tienden a definir la naturaleza como elementos aislados,en su mayoría bióticos,que es confuso para ellos si los seres humanos hacemos parte de la naturaleza, que para ellos la naturaleza está a la vez cerca pero lejos y que medio ambiente es un concepto difícil de definir a esta edad. Manifestaron sentimientos positivos frente a la naturaleza (emoción, curiosidad, alegría),evidenciando biofilia en la primera infancia en el contexto citadino. Las herramientas que capturan la voz de los niños resultaron siendo muy informativas pues muestran una perspectiva más dinámica y compleja. Los resultados demuestran que niños y niñas de transición tienen una perspectiva clara sobre naturaleza y señalan algunos aspectos por fortalecer,en particular abordar más explícitamente la diversidad biológica y ambiental y reconocer que los humanos somos parte integral de ella y lo que esto implica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno