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Resumen de Resolución de problemas ambientales como método para la comprensión del ciclo del agua en estudiantes de sexto grado

María Natalia Rangel Silva, Miguel Angel Martinez Parra, Wilson Cepeda Benavides

  • español

    Definir, situar y reconocer los problemas y sus consecuencias, admitir que nos afectan, conocer sus mecanismos, valorar nuestro papel como importante, desarrollar el interés de la población, son algunos de los mecanismos cognitivos y afectivos que una sociedad educada ambientalmente debe manejar. La educación ambiental debe procurar y facilitar este manejo a toda la población, especialmente a aquellos sectores con más capacidad de decidir e incidir sobre y en el entorno.El presente trabajo pretendió realizar un acercamiento a los estudiantes de grado sexto de un colegio público en Bogotá a la comprensión del ciclo del agua utilizando como metodología 2 sesiones de clase enmarcadas en la Educación Ambiental y guiadas por la resolución de problemas ambientales. Se utiliza como Aula Ambiental Abierta el Humedal Córdoba. Se encuentran en las ideas previas y el desarrollo de las sesiones una exclusión del hombre en el ciclo del agua, lo cual refleja una problemática ambiental en cuanto el estudiante no se reconoce como ente natural y se separa de la naturaleza y sus dinámicas como tal. La metodología utilizada muestra buena acogida por parte de los estudiantes, quienes realizan el ejercicio de incluirse dentro de la naturaleza y crean explicaciones acerca de cómo afectamos (positiva o negativamente) el recurso Agua.

  • English

    Defining, locating and recognizing problems and their consequences, admiting that affect us, knowing its mechanisms, evaluating our role as importantly, develop interest of people, are some of the cognitive and affective mechanisms environmentally polite society must handle. Environmental education should attempt and facilitate this management and of the entire population, especially those sectors with more ability to decide and influence about decisions about environment. This paper tried to make an approach to sixth grade students of a public school in Bogotá, to the understanding of the water cycle as a method using two class sessions on environmental education guided by the resolution of environmental problems. It is used as Environmental Classroom Open the Humedal Cordoba. We found in the previous ideas and in sessions in development the exclusion of man in the water cycle, which reflects a environmental problem as the student is not recognized as a natural entity and he separates from nature and its dynamics. The methodology shows well received by students, who conduct the exercise included within nature and create explanations about how we affect (positively or negatively) the water resource.


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