Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada a los comportamientos proambientales de estudiantes de grado noveno de un colegio público de Bogotá D.C. En el contexto escolar

Carlos Humberto Barreto Tovar, Martha Bibiana González Jiménez

  • español

    El presente artículo expone los avances de investigación en relación con las dinámicas de construcción de una cultura ambiental en el aula de clase, basada en el estudio de las manifestaciones de los comportamientos proambientales de los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria, con miras a comprender desde una perspectiva integradora, algunos de los aspectos que inciden en la forma como los jóvenes se relacionan con su entorno biofísico y social, dentro del contexto escolar. Desde ésta óptica se tuvieron en cuenta como elementosde diagnóstico, diferentes aspectos que influyen en la forma como ocurren los procesos de interrelación de los estudiantes con su entorno, desde los lineamientos y las políticas institucionales, hasta las condiciones que ofrece la planta física del colegio y la forma como se perciben desde los jóvenes las acciones a favor del ambiente en el contexto escolar Este estudio, constituye la base para diseñar posteriormente estrategias pedagógicas que permitan que los estudiantes, de una manera consciente, deliberada y autónoma, transformen sus prácticas culturales hacia estilos de vida más sustentables, mediante la promoción de comportamientos proambientales que puedan luego instaurarse en contextos más amplios a nivel institucional, familiar, local y global.

  • English

    TThis article shows the investigation advances in relation with the dynamics of construction of an environmental culture in the classroom, based in the study of proenvironmental manifestations of ninth grade students, in basic school education, with the aim of understanding from a integrating perspective, some of the aspects that influence in the way youngsters related their biophysical and social surrounding, inside the school context.From this view, it was considered as diagnostic elements different aspects that influence the way how the students’ interrelation with their surroundings happen, from the institutional guidelines and policies, to the conditions offered by the school facilities and the way how youngsters perceive the actions in favour of the environment in the school.This research, constitutes the base for a posterior design of pedagogical strategies that allow the promotion of pro-environmental behaviours in the students, so, in a consistent, deliberated, and autonomous way they transform their cultural practices to more sustainable life styles and which could later be applied in wider contexts at institutional, family, local and global levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus