En el presente escrito, se dan a conocer los resultados parciales del trabajo de grado realizado en la Universidad Pedagógica Nacional, al interior del programa de Licenciatura en Biología, durante la práctica pedagógica (PP) desarrollada en el primer semestre del año 2013 en una institución educativa de carácter estatal, en el Departamento de Santander, sobre el Conocimiento Profesional del Profesor(CPP) de la profesora de Biología. En este escrito se presenta lo relacionado con las actividades realizadas en las clases de Biología.Para su análisis se tuvo en cuenta la descripción de aspectos del Conocimiento Profesional del Profesor de la profesora de Biología, teniendo en cuenta la interacción con la practicante y los estudiantes del grado octavo con quienes se realizó la investigación.Como metodología, metodología cualitativa, se utilizó el enfoque interpretativo, usando las técnicas de observación, entrevista, escala Likert y cuestionario. Y como técnicas de investigación, descripción, codificación, categorización e interpretación. En los resultados, se advierte que los estudiantes y la profesora expresaron que después de la permanencia de la practicante en la Institución, se generaron cambios en el aula de clase en el ámbito del CPPde la profesora de Biología, como consecuencia de la intervención en la práctica y el acto reflexivo que se generó con respecto ala necesidad de la profesora de crear ambientes propicios para la enseñanza de la Biología y junto con ello la posibilidad de transformar la práctica en el aula.
In this letter, disclosed partial results of the thesis conducted at the National Pedagogical University, into the Bachelor of Biology. During the teaching practice (PP) developed in the first half of 2013 at an educational institution at the state level, in the Department of Santander, on the professor's professional knowledge (CPP) Professor of Biology. In this paper we present specifically related to activities in biology classes. For analysis it took into account the description of aspects of the professor's professional knowledge of the biology teacher, taking into account the interaction with the practitioner and eighth graders with whom the research was conducted.As methodology, qualitative methodology, the interpretive approach was used, using the techniques of observation, interviews, Likert scale questionnaire. And as research techniques, description, coding, categorization and interpretation. In the results, we see that the students and the teacher said that after the practitioner stay in the institution, changes were made in the classroom in the field of CPP Professor of Biology, as a result of the intervention practice and reflective act regarding the need to create enabling the teacher to teach biology and with it the ability to transform classroom practice environments are generated.
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