Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Software Hagáquê (HQ) como una herramienta en la enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental

  • Autores: Elizabeth Aparecida Assis Brandão Danhão, Rita de Cássia Frenedozo, Milena Siqueira Sávio
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1263-1274
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Hagáquê Software (HQ) as a tool in teaching and environmental education learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio forma parte de la investigación para una tesis, la meta Cuyo fue analizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a través del uso de software Hagáquê (HQ) en la educación y el aprendizaje de la educación ambiental. Esta encuesta se llevó a cabo de una manera multidisciplinar en una escuela del Programa Integral de Educación de la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo (VER / SP), con sede en Sorocaba / SP, Brasil. Los sujetos del estudio fueron 30 alumnos (as) de la Enseñanza Fundamental II (de 6º a 9º grado). Las herramientas metodológicas utilizadas fueron: análisis de documentos, observaciones de clases, el análisis de las historias producidas por los estudiantes y un cuestionario administrado al final de curso electivo. Las actividades se llevaron a cabo de una manera multidisciplinar y interdisciplinar, mediante la construcción de historias con temas ambientales, con diseños hechos a mano, manuscritos y digitalizada en el software Hagáquê (HQ). Esperamos que esta investigación colaboran para las reflexiones sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el aula para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje y la educación ambiental.

    • English

      This study is part of research for a dissertation, whose aim was to analyze the information and communication technologies (TIC in Portuguese) through the use of software Hagáquê (HQ) in education and environmental education learning. This survey was conducted in a multidisciplinary way in a school of Integral Education Program of the Secretariat of São Paulo State Education (SEE / SP), located in Sorocaba / SP, Brazil. The study subjects were 30 students (as) the Fundamental Teaching II (6th to 9th grade). The methodological tools used were: analysis of documents, observations of lessons, analysis of the stories produced by the students and a questionnaire administered at the end of Elective Course. The activities were implemented in a multidisciplinary and interdisciplinary way, by building stories with environmental issues, with handmade designs, manuscripts and digitized in software Hagáquê (HQ). We hope that this research collaborate for the reflections on the use oftechnological tools in the classroom to assist in the teaching and learning process and environmental education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno