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Contribuciones de los trabajos prácticos en la construcción del concepto sistema nervioso

  • Autores: Miguel Angel Martinez Parra, María Natalia Rangel Silva, Wilson Cepeda Benavides
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1360-1370
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of practical work in building concept nervous system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sin duda, el trabajo práctico y, en particular, la actividad de laboratorio constituyen un hecho diferencial propio de la enseñanza de las ciencias. En el presente trabajo,se tomó como punto focal la implementación de trabajos prácticos con el fin de apoyar la construcción del concepto sistema nervioso a partir de dos sesiones de clase y una práctica de laboratorio. Se tuvo en cuenta como punto de partida las ideas previas que presentaban los estudiantes en cuanto a las estructuras del sistema nervioso humano y a partir de estas ideas de realizo una teorización acerca del sistema nervioso comparado donde se abordaron diferentes grupos taxonómicos, la cual dio soporte a la realización del ejerció práctico el cual consistió en la disección de un encéfalo de ave. Se evidencian aspectos favorables en la capacidad de establecer relaciones entre teoría y práctica, mediante la disección del encéfalo de un ave. El grueso de los estudiantes dio cuenta de las estructuras y funciones del sistema nervioso. Finalmente, se logró por medio de los trabajos prácticos contribuir a la construcción del concepto sistema nervioso de tal manera que los estudiantes lograban relacionar sus estructuras con el funcionamiento del cuerpo.

    • English

      Undoubtedly, the practical work and, in particular laboratory activity constitute a proper differential fact of science education. Inthis paper, it was taken as a focal point to implement practical work in order to support the construction of the nervous system concept from two classroom sessions and lab. The previous ideas that the students had regarding the structures of the human nervous system and from these ideas made a theorizing about nervous system where different taxa compared addressed, which gave support was taken into account as a starting point the realization of practical served which consisted of dissecting a bird brain. Favorable aspects are evident in the ability to establish relationships between theory and practice, by dissecting the brain of a bird. The bulk of the students realized the structures and functions of the nervous system. Finally, it was achieved through practical work contribute to the construction of the concept nervous system so that students were able to relate their structure to the functioning of the body.


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