Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años de tercero de primaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (E.N.S.D.M.M.)

Daniela Gomez, Daniela Velasco

  • español

    La presente investigación busca reconocer las ideas previas sobre el reino vegetal en niños entre los 7 y 10 años. Se eligió un grupo de 37 estudiantes de tercero de primaria perteneciente a la E.N.S.D.M.M., con los cuales se implementó un instrumento de caracterización tipo cuestionario conformado por 3 preguntas referentes al reino vegetal. A partir de las respuestas dadas por los niños, se clasificaron sus ideas previas generando categorías de estas, posterior a ello, con la referencia de las 3 fuentes de origen (sensorial, social y analógica) siendo la social en la cual se basa este trabajo; se generaron dos sub-categorias (experiencia cotidiana y experiencia académica) y, en esta última se tuvieron en cuenta los modelos explicativos de nutrición vegetal para lo cual fue necesario analizar conceptos claves como respiración, morfología, metabolismo e interacciones con el medio. Como resultado de la caracterización se determinó que las construcciones mentales sobre el reino vegetal en estos estudiantes son mediadas por la experiencia cotidiana y son frecuentemente nutridas, modificadas o adecuadas por este a pesar de lo adquirido en la escuela, además se estableció que los modelos de nutrición vegetal más comunes en las representaciones de los niños a esta edad son el edáfico y el de transmutación

  • English

    This research seeks to understand the contributions generated by everruday experiences in the construction of preconceptions about the vegetable in children between 7 and 10 years, to evaluate these contributions a group of 37 third grade students belonging elected to E.N.S.D.M.M., with which caracterization instrument type questionnaire comprised of 3 questions concerning the vegetable was implemented.From the answers given by children rated their preconceptions based on three sources of origin (sensory, social and analog) being social in which this paper is based was carried out; likewise also took into account the explanatory models of plant nutrition for which it was necessary to analyze key concepts such as respiration, morphology, metabolism and interactions with the environment. As a result of the characterization was determined that mental constructions of the plant kingdom in these students originate mainly mediated by the social environment and are often nourished, modified or remedies for this, also established that the models most common plant nutrition in representations of children at this age are the edaphic and transmutation strongly influenced by popular knowledge and oral transmission.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus