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El estudio del cuerpo humano desde de la homeostasis

  • Autores: Gloria Inés Escobar Gil
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1614-1624
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The study of human body from the homeostasis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia de aula desarrollada con un grupo de estudiantes de grado octavo de la Escuela Pedagógica Experimental durante el año 2014, ésta se constituyó alrededor del estudio del organismo teniendo como referente la comprensión del proceso homeostático. El trabajo se enmarcó dentro de la concepción de proyectos que se implementan a través de la estrategia pedagógica ATAs (Actividades Totalidad Abiertas). Se indagó a los estudiantes sobre ¿Qué líquidos se producen en el cuerpo y en qué situaciones en particular se producen?para dar inicio al trabajo. Se desarrollaron cuatro tipos de actividades: el estudio sobre lo que ocurre en el organismo cuando se asciende a una montaña como el nevado del Cocuy2; la constitución rutas de trabajo específicas para estudiar la producción de un líquido en particular en el cuerpo humano; la construcción de un artefacto autorregulado (la termita) y el estudio de artefactos cotidianos donde se analice su funcionamiento a partir de la autorregulación. Con esta forma de trabajo se busca que los estudiantes se acerquen al estudio del cuerpo humano a partir de la homeostasis con la intención de superar la visión tradicional de enseñanza del cuerpo humano como una sumatoria de partes. Desde esta perspectiva se pretende generar situaciones de análisis donde se hagan evidentes las relaciones que hay entre los diferentes sistemas y órganos a partir de situaciones particulares. Además se recurre a la comprensión del funcionamiento de artefactos cotidianos que posibiliten enriquecer esa mirada del organismo a partir de su interacción con el medio interno y el medio externo.

    • English

      A classroom experience developed with a group of eighth-grade students of the Escuela Pedagógica Experimental in 2014 is presented, it is formed around the study of the organism from homeostasis. The work is part of the conception of projects implemented through the teaching strategy ATAs (Totality Opened Activities). To begin the work, students were questioned about what liquids are produced in the body and in what particular situations occur?Four types of activities were carried out: the study of what happens in the body when you climb a mountain as the Nevado del Cocuy; the constitution of specific work routes to study the production of a particular liquid in the human body; constructing a self-regulating device (thermite) and studying everyday devices where operation is analyzed based on self-regulation.With this form of work it is looking for students to approach the study of the human body from homeostasis, in order to overcome the traditional view of teaching the human body as a sum of parts. From this perspective it aims to generate analysis situations where the relationships between the different systems and organs from particular situations becomeevident. In addition to this, it points on the understanding of how everyday devices that allow enrich the look of the body from its interaction with the internal and the external environment.


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