Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajos prácticos artesanales para la enseñanza –aprendizaje del mundo microscópico biológico en estudiantes de octavo grado de la institución educativa María Cristina Arango de la ciudad de Neiva, Huila

Dora Magaly García Ibarra, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Sonia Echeverry Hernández

  • español

    En el Departamento del Huila, Colombia varias instituciones educativas oficiales presentan escasez de recursos para abordar el mundo microscópico biológico en las clases de ciencias naturales, por tal motivo, el presente estudio tuvo como objetivo favorecer la enseñanza y aprendizaje de dicha temática a través de prácticas de laboratorios artesanales. Se hizo análisis de contenido del cuestionario y la entrevista, aplicando la observación participante desde un enfoque cualitativo -descriptivo con un grupo de 30 estudiantes de la Institución Educativa María Cristina Arango de Neiva durante el periodo 2014-II. Además se realizaron seis prácticas de laboratorio, en las cuales los estudiantes elaboraron microscopios artesanales y medios de cultivos caseros. Los resultados muestran que los estudiantes reconocieron la microbiología como disciplina científica y además desarrollaron habilidades y destrezas en la elaboración de material artesanal que les permitió comprender características del mundo microscópico biológico y finalmente ser autoreflexivos sobre su propio aprendizaje.

  • English

    In the Department of Huila, Colombia several official educational institutions have limited resources to address the biological microscopic world in science classes, for that reason, this study aimed to improve the teaching and learning of this subject through practical artisan laboratories. Content analysis of the questionnaire and the interview was conducted, using participant observation from a qualitative approach -descriptive with a group of 30 students of School Maria Cristina Arango Neiva during the period 2014-II. In addition six practices were conducted laboratory in which the students created handmade homemade microscopes and mass culture. The results show that students recognized the microbiology as a scientific discipline and well developed skills and abilities in the development of craft material that allowed them to understand characteristics of microscopic biological world and ultimately be self-reflective about their own learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus