Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre el sistema inmunológico que poseen los estudiantes de octavo grado en la institución educativa INEM“Julián Motta Salas” en la ciudad de Neiva-Huila

  • Autores: Diego Reinaldo Culman Mendoza, Yuri Lizeth Huependo Romero, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Sonia Echeverry Hernández
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 1692-1700
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mmune system conceptions in eighth grade students in the institution INEM "Julian Motta Salas" in the city of Neiva-Huila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se describe las concepciones que poseen los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa INEM “Julián Motta Salas” de Neiva (Huila-Colombia), sobre el tema de Sistema Inmunológico. Por su naturaleza el estudio se orientó como una investigación cualitativa y los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un cuestionario y la observación participante durante el 2014-II. Los resultados mostraron que los estudiantes identifican variedad de concepciones frente al tema, y a partir de la labor docente con la ayuda del diseño e implementación de una unidad didáctica comprendida por 7 subtemáticas del sistema inmunológico, las cuales se abarcaron con el desarrollo de una práctica de laboratorio, una salida de campo y siete actividades de complemento que fueron desarrolladas en 10 sesiones de clases presenciales, permitieron la enseñanza-aprendizaje de diferentes contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que favoreció la construcción de explicaciones de manera científica sobre el sistema inmunológico. De manera general, las concepciones de algunos de los estudiantes se mantuvieron durante el proceso formativo, para otros se observó algunas modificaciones, las cuales están relacionadas con las actividades formativas que se desarrollaron a través de la planificación e implementación de la unidad didáctica guiadas a través de las discusiones que se generaban en las sesiones de clase.

    • English

      n this research the concepts that have the eighth graders of School INEM "Motta Julian Salas" of Neiva (Huila-Colombia), on the subject of Immune System described. By its nature the study was oriented as a qualitative research and the instruments used fordata collection were a questionnaire and participant observation during the 2014-II. The results showed that students identify variety of views towards the subject, and from the teaching with the help of the design and implementation of a teaching unit comprised of seven sub-themes of the immune system, which is covered with the development of a practice of laboratory, a field-seven activities complement that were developed in 10 sessions of classes, allowed the teaching and learning of different conceptual, procedural and attitudinal contents which favored the construction of scientific explanations of how the immune system. In general, the views of some of the students were maintained during the training process, other modifications were observed, which are related to the training activities developed through the planning and implementation of the teaching unit guided through of the discussions that were generated in the class sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno