Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de salida didactica para estudiar ecosistemas acuaticos

Maria Inés Giordano, Maria Sol Caríssimo, Maria Del Carmen Folleras

  • español

    En este trabajo, desarrollamos nuestras experiencias en proyectos llevados a cabo en diferentes I.S.F.D y/o establecimientos de nivel secundario de la República Argentina. Se presentaron materiales accesibles, de fácil elaboración y aplicación.Nuestros objetivos son: orientar a los profesores de Ciencias Naturales en el trabajo de campo de los ecosistemas acuáticos; ampliar los conocimientos de trabajo de los profesores fuera del aula,fortaleciendo la práctica docente en general.Una salida didáctica a un ambiente acuático puede enmarcarse dentro de la educación ambiental. Las salidas de campo, no suelen ser muy frecuentes en las prácticas docentes actuales, porque requieren de preparación previa y de afrontar los inconvenientes que puedan surgir durante la misma. Es una estrategia didáctica que pone a los alumnos ante la fuente directa de información, de ejemplos concretos y experiencias individuales únicas, donde lograrán interpretar el funcionamiento del ecosistema visitado, reconocer la biodiversidad dela comunidad,sus características ecológicas y registrar e interpretar factores físicos y químicos. La modalidad de trabajo se realizo en encuentros en 5 encuentros presenciales realizados en la Capital Federal de la República Argentina. Además, se trabajo a través de las aulas virtuales. Se realizó la búsqueda de material bibliográfico en sitios web, revistas científicas, centros de investigación, universidades, entre otros. Las temáticas desarrolladas de ciencias naturales han sido propuestas por el equipo del INFD.

  • English

    In this work, we develop our experiences in projects carried out in different I.S.F.D or establishments of secondary level of the Argentina Republic. Accessible materials, easy design and implementation were presented. Our objectives are: Guide to science teachers in the field of aquatic ecosystems; expand knowledge of work of teachers outside the classroom, strengthening the teaching practice in general.A didactic solution to an aquatic environment can be framed within the environmental education. The field trips, do not tend to be very common in current teaching practices, because they require prior preparation and deal with the problems that may arise during the same. It is a teaching strategy that puts students to the direct source of information, examples and unique individual experiences, where accomplished interpret the ecosystem functioning visited, recognize the Community biodiversity, ecological characteristics and record and interpret physical and chemical factors.The modality of work was done in meetings in 5 face-to-face meetings in the Federal Capital of the Republic of Argentina. In addition, I work through the virtual classrooms. The bibliographic search was conducted on web sites, journals, research centers, universities, among others. The developed themes of natural sciences have been proposed by the team of the INFD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus