Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios para medir la motivación de los estudiantes universitarios en formación, como docentes de Matemática

  • Autores: Betty Dalinda Margarita Bravo Andrade, Maydelin Tamayo Batista, Joel Antonio Pinargote Jiménez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 10, Nº. 1, 2019, págs. 193-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo, realiza una propuesta para solucionar una problemática presente en la carrera de Licenciatura en Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, referido a la motivación por el aprendizaje de la asignatura Matemáticas y Álgebra. Esta es una problemática que se ha suscitado por años con las consabidas reprobaciones y abandono de la carrera, al comprobarse los procedimientos tradicionales transmisivos de saberes existentes en la actualidad. Por tal razón, en el presente estudio, posterior a un proceso de indagación teórica, la autora, con el uso de métodos y técnicas de investigación, de los cuales se destacan un grupo de métodos y técnicas de la investigación, se fundamenta una escala de valoración del grado de motivación que poseen los estudiantes de dicha carrera. Todo ello corroborado empíricamente denota su factibilidad y sus posibilidades de ser puesta en práctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la referida carrera para tomar decisiones que beneficien el proceso formativo escolar.

    • English

      The article carries out a proposal to solve a problem in the career of Licentiate in Pedagogy of Experimental Sciences of the Lay University “Eloy Alfaro” of Manabí, referred to the motivation of the learning of Mathematics and Algebra. This is a problem that has caused reprehensions and abandonment of the career, due to the traditional transmisive procedures. For such a reason, this article, after a process of theoretical inquiry, the author, proposed a scale of valuation of the motivation degree for the study of Mathematics because of the use of methods and techniques of pedagogical scientific investigation. Everything, corroborated empirically, denotes its feasibility and its possibility of being put into practice in the teaching-learning process of the referred career, to make decisions that benefit its formative process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno