Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del impacto del software educativo de matemáticas en el aprendizaje de estudiantes de primer grado de primaria

Diana Elizabeth Rubio Patrón

  • español

    Este estudio tiene como finalidad analizar y describir las ventajas o desventajas que ofrece el implementar software educativo como apoyo al aprendizaje de estudiantes de primer grado de primaria en la asignatura de Matemáticas. Determinando si es verdad que de esta manera hay una motivación extra del alumno al utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), haciendo más sencillo y divertido el aprendizaje. Se utilizaron tres encuestas aplicadas a docentes que imparten, al menos, la materia de matemáticas en primer grado de primaria; responsables de los centros de cómputo (donde se encuentra la tecnología computacional); y a los estudiantes de primer grado de primaria. Debido a la limitante de tiempo que se tenía para realizar esta investigación, se aplicaron estos instrumentos en tres escuelas primarias, dos turnos en cada una, de la ciudad de Mazatlán, México. Logrando destacar en importancia desde nuestra perspectiva que los pilares determinantes de un buen aprendizaje se basan en: (1) El diseño de actividades adaptadas, como el hacer uso de un software educativo al impartir una clase. (2) El diseño de los materiales que permitan guiar y facilitar el aprendizaje. (3) Aprender jugando.

  • English

    The purpose of this study is to analyze and describe the advantages or disadvantages offered by the implementation of educational software to support the learning of first grade students in the Mathematics subject. Determining if it is true that in this way there is an extra motivation of the student when using ICT (Information and Communication Technologies), making learning easier and more fun. Three surveys were applied to teachers who teach, at least, the subject of mathematics in the first grade of primary school; responsible for the computer centers (where the computational technology is located); and to the students of the first grade of primary school. Due to the time limitation that was had to carry out this investigation, these instruments were applied in three elementary schools, two shifts in each, of the city of Mazatlan, Mexico. Achieving in importance from our perspective that the determining pillars of good learning are based on: (1) The design of adapted activities, such as using educational software when teaching a class. (2) The design of the materials that allow to guide and facilitate learning. (3) Learning by playing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus