Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de información, estrategia clave en la enseñanza de la investigación

Karla Yanin Rivera Flores, Olivia María Garrafa Torres, Emma Lorena Sifuentes Ocegueda

  • español

    A partir de la experiencia docente, las autoras identifican algunas dificultades que los estudiantes presentan para construir propuestas de investigación relacionadas con la gestión de la información en las Áreas de Ciencias Económicas y Administrativas, así como de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Se pone atención en el desarrollo de habilidades para la obtención de la información adecuada, pero haciendo hincapié en su aprovechamiento dentro de la formación para la investigación. Con lo anterior destacamos que las herramientas que ofrecen los contenidos de los cursos relacionados con la gestión de la información no están incorporándose en las actividades prácticas de los estudiantes en los semestres subsecuentes. Por otro lado, ubicarlos en el primer semestre, hace que los estudiantes no tengan necesidad de usar las habilidades aprendidas hasta semestres más avanzados, esto termina convirtiéndose en un obstáculo didáctico.Palabras clave: Investigación, Ciencias Sociales, Gestión de la Información, Construcción de Propuestas de Investigación, Educación Superior.

  • English

    Based on the teaching experience, the authors identify some difficulties that students have to design research proposals related to information management in the Areas of Economic and Administrative Sciences, as well as Social Sciences and Humanities of the Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Attention is given to the development of skills for obtaining adequate information, but emphasizing its use within training of research. With this, we emphasize that the tools offered by the courses contents related to information management are not being incorporated into the practical activities of the students in the subsequent semesters. On the other hand, placing them in the first semester, means that students do not need to use the skills learned until more advanced semesters, this ends up becoming a didactic obstacle.Keywords: Research, Social Sciences, Information Management, Design Research Proposals, Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus