Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de competitividad de la industria del mueble en Mesillas, Concordia, Sinaloa, México.: El comercio electrónico como solución

Mirna Sulema Oleta Luna, Blanca Isela Ramirez, Concepción Suastegui Barrera, Sandra Olivia Qui Orozco, Alma Ruth Juárez Bedolla, Lucio Guadalupe Quirino Rodriguez

  • español

    El objetivo de esta investigación es analizar los factores de competitividad de la industria del mueble de Mesillas, Concordia Sinaloa, con base al Modelo Nacional para la Competitividad, micro y pequeñas empresas. Un enfoque al diseño de un modelo de negocios innovador; las variables utilizadas en el modelo son: conocimiento del entorno y desarrollo de la estrategia, relación con los clientes y otros aspectos señalados en el modelo. Se aplicó un instrumento a un universo de 17 empresas con taller y mueblería. Los resultados permiten identificar los factores de competitividad que ocurren en la industria del mueble, se señala como ventaja competitiva el producto artesanal y sus diseños innovadores. Se concluye que la comercialización es una de las debilidades que actualmente tiene la industria del mueble en esta región debido a que compiten en el mismo segmento de mercado y no tienen el financiamiento necesario para incursionar a otros mercados. Por lo que se propone la implementación de un servicio Web de comercio electrónico por medio de un software gratuito, robusto, amigable y con poco requerimiento de mantenimiento, que pueda ser operado y actualizado por el mismo personal que labora en la mueblería.

  • English

    The objective of this research is to analyze the competitiveness factors of the furniture industry of Mesillas, Concordia Sinaloa, based on the National Model for Competitiveness, micro and small businesses. An approach to the design of an innovative business model; The variables used in the model are: knowledge of the environment and development of the strategy, relationship with clients and other aspects indicated in the model. An instrument was applied to a universe of 17 companies with workshops and furniture. The results allow to identify the factors of competitiveness that occur in the furniture industry, the handicraft product and its innovative designs are pointed out as a competitive advantage. It is concluded that marketing is one of the weaknesses that the furniture industry currently has in this region because they compete in the same market segment and do not have the necessary financing to venture into other markets. Therefore, the implementation of an e-commerce Web service is proposed through free, robust, friendly software with little maintenance requirement, which can be operated and updated by the same personnel that works in the furniture store.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus