México
La evaluación docente constituye una cuestión de importancia en el contexto educativo actual, tanto por el papel fundamental que puede desempeñar en la mejora de las instituciones, como por ser objeto de las políticas institucionales y nacionales de evaluación. Como tema de investigación ha cobrado mayor importancia en las últimas décadas y ha dado lugar a la generación y el rápido aumento de literatura especializada, a la aparición de diversos enfoques y propuestas novedosas. Este artículo es parte de una investigación doctoral, hace un breve repaso sobre definiciones disponibles de la evaluación docente para después proponer un modelo basado en el método de 360 grados; se describen las bases de dicha metodología y su adaptación al entorno educativo. Se desarrollan los procedimientos de evaluación docente que cumplan los criterios globales de esta técnica y se proponen los reactivos y consideraciones para su realización.
Teacher evaluation is a matter of importance in the current educational context, both because of the fundamental role it can play in improving institutions, and because it is the object of institutional and national evaluation policies. As a research topic, it has become more important in recent decades and has led to the generation and rapid increase of specialized literature, to the emergence of different approaches and novel proposals. This article is part of a doctoral research, makes a brief review of available definitions of teacher evaluation and then proposes a model based on the 360 degree method; The bases of this methodology and its adaptation to the educational environment are described. The teaching evaluation procedures that meet the global criteria of this technique are developed and the reagents and considerations for their realization are proposed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados