Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La implementación de tutorías virtuales en bachillerato

Aníbal Zaldívar Colado, Martín Moncada Estrada, Edson Francisco Osuna Peraza

  • español

    A diferencia de países desarrollados, México apenas alcanza un indicador de 60% entre la población de 15 a 18 años inscrita a secundaria, bachillerato o universidad, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [1] en el 2015. El rango de edad mencionado es cuando la mayoría de los estudiantes cursan la preparatoria, lo que lo convierte en una cifra preocupante, que además responde a la pregunta, ¿por qué llegan tan pocos jóvenes a estudiar una carrera profesional?. En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se implementó un Programa Institucional de Tutorías en 2006, tanto para nivel superior como para medio superior, aunque no existen referencias sobre el impacto de este programa en índices de permanencia, deserción, reprobación, eficiencia terminal o de aceptación y percepción de este servicio por los discentes. Esta investigación tiene como objetivo determinar la aceptación de la tutoría virtual (a distancia a través de Internet) entre los estudiantes de bachillerato. Para esta investigación se tomó una muestra de estudiantes de la Escuela Preparatoria Mazatlán de la UAS. La metodología utilizada es cuantitativa - descriptiva; se diseñó un instrumento (encuesta) para recopilar datos con preguntas abiertas y tipo Likert, aplicada a 292 estudiantes de primero, segundo y tercer grado de bachillerato. Algunos resultados importantes son: los sujetos de estudio afirman no tener tiempo para recibir sesiones de tutoría personalizada, individual o grupal; los alumnos de la preparatoria consideran necesitar asesoramiento; la mayoría de los encuestados percibe como un apoyo académico importante al tutor, lo cual impacta positivamente en sus calificaciones, pero más del 50% no se siente en confianza con él. La totalidad de los sujetos de estudio, preferirían recibir tutoría a través de Internet.

  • English

    Unlike developed countries, Mexico hardly reaches an indicator of 60% among the population aged 15 to 18 enrolled in secondary, high school or university, according to the Organization for Economic Cooperation and Development [1] in 2015. The age range mentioned is when the majority of students attend high school, which makes it a worrisome figure, which also answers the question, why do so few young people come to study a professional career? At the Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), an Institutional Tutoring Program was implemented in 2006, both at the upper level and at a higher level, although there are no references on the impact of this program on permanence, dropout, failure rates, terminal efficiency or acceptance and perception of this service by the students. This research aims to determine the acceptance of virtual tutoring (distance via the Internet) among high school students. For this research a sample of students was taken from Escuela Preparatoria Mazatlán of the UAS. The methodology used is quantitative - descriptive; an instrument (survey) was designed to collect data with open questions and Likert type, applied to 292 students in first, second and third grade of baccalaureate. Some important results are: the study subjects claim not to have time to receive personalized tutoring sessions, individual or group; high school students consider needing counseling; Most of the respondents perceive the tutor as an important academic support, which positively impacts their grades, but more than 50% do not feel in confidence with him. All of the study subjects would prefer to receive tutoring through the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus