El artículo muestra cómo la ideología anticomunista, forjada en la Escuela Nacional de Guerra de Brasil, fue transferida a los libros de texto. A partir de la idea de una ofensiva «defensiva-preventiva», la población estaba psicológicamente preparada para oponerse a movimientos sociales antagónicos, considerados peligrosos, antipatrióticos y corruptores de la juventud. El siguiente texto discute algunas superposiciones sociales, políticas y económicas que tuvieron lugar entre el mundo civil y el militar durante el período de restablecimiento de la moralidad y la civilidad en el currículo escolar. El estudio presenta la historia de la Editora do Brasil, una conocida editorial de libros sobre el tema Educación Moral y Cívica, en la que podemos percibir los principios de la Doctrina de la Seguridad Nacional, durante las décadas de 1960 y 1970. Entendemos que, según Goodson (1997), el currículo puede ser entendido como una construcción socio-histórica de las disciplinas escolares, en la cual hay un componente humano, ideológico y, por supuesto, material.Palabras clave: Historia de las disciplinas escolares, Educación Moral y Cívica, Escuela Superior Brasileña de Guerra, Brasil.
L’article mostra com la ideologia anticomunista, forjada per l’Escola Nacional de Guerra del Brasil, va ser transferida als llibres de text. A partir de la idea d’una ofensiva «defensiva-preventiva», la població estava psicològicament preparada per oposar-se a moviments socials antagònics, considerats perillosos, antipatriòtics i corruptors de la joventut. El següent text discuteix algunes superposicions socials, polítiques i econòmiques que van tenir lloc entre el món civil i el militar durant el període de restabliment de la moralitat i la civilitat en el currículum escolar. L’estudi presenta la història de l’Editora do Brasil, una coneguda editorial de llibres sobre el tema Educació Moral i Cívica, en la qual podem percebre els principis de la Doctrina de la Seguretat Nacional, durant les dècades de 1960 i 1970. Entenem que, segons Goodson (1997), el currículum pot ser entès com una construcció sociohistòrica de les disciplines escolars, com ara la inversió humana, ideològica, material.Paraules clau: Història de les disciplines escolars, Educació Moral i Cívica, Escola Superior Brasilera de Guerra, Brasil.
The article shows how anti-communist ideology, forged by the Brazilian National War College, is plainly evident in textbooks. Based on an idea of a «defensivepreventive » offensive, the population was psychologically prepared to object to antagonistic social movements, believed to be dangerous, unpatriotic, and corrupting for the youth. The following paper analyzes some social, political, and economic overlaps which took place between the civilian and the military worlds during the period of re-establishing morality and civility into school syllabus. The study presents the history of Editora do Brasil, a major book publisher in the subject Moral and Civic Education, in which we can perceive the principles of the National Security Doctrine, during the 1960s and 1970s. We understand that, according to Goodson (1997), the curriculum can be seen as a socio-historical construction of school subjects, in which a human, ideological and, of course, material component is involved.Keywords: History of school subjects, Moral and Civic Education, Brazilian National War College, Brazil.
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