María Elena Cuellar Cartaya, Miriam Lourdes Tenreyro Mauriz, Gisela Castellón León
Los estudios históricos locales acerca de la educación constituyen en Cuba una fuente de conocimientos útiles al desarrollo de la investigación educativa y pedagógica, es así que desde 1992 se realizan estudios de este tipo en el municipio de Cienfuegos. Esta investigación histórica se realizó en el Consejo Popular de Caunao concerniente a la educación de la primera infancia ya que se constató que existe insuficiencia en la bibliografía a consultar que limita la calidad del proceso educativo a las estudiantes en formación para realizar sus estudios locales y reafirmar su motivación profesional. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos entre los cuales se encuentran: analítico sintético, inducción, deducción, comparación, generalización, histórico lógico, y entrevistas, que corroboraron la problemática planteada con el objetivo de recopilar información relacionada con la educación de la primera infancia en dicho Consejo Popular y divulgar la misma para la autopreparación de las educadoras en formación y todo el personal interesado en la temática.
The local historical studies about education constitute in Cuba a source of useful knowledge to the development of the educational and pedagogical investigation, it is so since 1992 studies of this type are realized in the municipality of Cienfuegos. This historical research was conducted in the Caunao People's Council concerning early childhood education since it was found that there is insufficiency in the literature to consult that limits the quality of the educational process to the students in training to carry out their local studies and reaffirm your professional motivation Theoretical and empirical methods were applied among which are: synthetic analytical, induction, deduction, comparison, generalization, logical historical, and interviews, which corroborated the problematic raised with the objective of collecting information related to early childhood education in said Popular Council and disseminate it for the self-preparation of educators in training and all staff interested in the subject.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados