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Resumen de El «efecto manada» en el consumo de ocio: dolce far niente o cuando pasarlo bien se convierte en obligación

Sergio A. Berumen Arellano, Karen Arriaza Ibarra

  • español

    En la presente investigación se estudia el «efecto manada» en las decisiones de los jóvenes en el consumo de ocio en Madrid para conocer en qué medida obedecen a la presión social proveniente del entorno o a la voluntad real de pasar un rato de esparcimiento. El trabajo de campo se realizó mediante la aplicación de un cuestionario elaborado para tal finalidad, el cual fue respondido por una amplia muestra de estudiantes de cinco universidades con campus en Madrid: dos públicas y tres privadas. El método utilizado es el proceso de análisis jerárquico por las facilidades que proporciona para descomponer de manera jerárquica los criterios o atributos y reconocer cómo estos se influyen recíprocamente y sobre el todo. Los resultados constatan que, en efecto, en muy alta proporción, el consumo de ocio obedece a la presión que ejerce el «efecto manada», aunque, en contraposición, la satisfacción resultante es marcadamente relativa.

  • English

    This research focuses on the 'herd effect' of the decisions made by young people (between 19 and 24 years old) in the leisure time consumption in Madrid, in order to find out to which extent it is a result of the social pressure that they are exposed to or, in the other case, if it obeys to a real desire of having a good time. The field work was carried out through the application of a test elaborated specifically for that purpose; this test was filled out by a wide number of university students coming from the Madrid area: two public universities and three private universities. The method use is the Analytic Hierarchy Process (AHP) due to the advantages it presents to fragment in different criteria the specific characteristics and/or attributes and to recognize how they influence each other and inside on the outcome. The results acknowledge that, in effect, a very high proportion in the leisure time consumption responds to the pressure of the 'herd effect' even though, on the other hand, the leve! of final satisfaction is extremely relative.


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