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Taming the volcano: Hegemonic and counter-hegemonic masculinities in the Middle Ages

    1. [1] Corvinus University of Budapest

      Corvinus University of Budapest

      Hungría

  • Localización: Masculinidades y cambio social, ISSN-e 2014-3605, Vol. 8, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 251-275
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Domar el volcán: Masculinidades hegemónicas y contrahegemónicas en la Edad Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basándose en la sociología de procesos de Norbert Elias y la teoría de la práctica de Bourdieu, este artículo pretende esbozar los inicios de la transformación a largo plazo de los hábitos masculinos occidentales. Primero, se definen las disposiciones hegemónicas caballerescas masculinas, señalando cómo estos patrones están estructurados por la dominación civilizada de la libido, es decir, por la indulgencia más o menos libre de la violencia física. A continuación, se analizan las disposiciones contrahegemónicas de los clérigos, basadas en el control de la violencia internalizada.

      Finalmente, se argumenta que hay varias figuraciones transitorias entre los dos tipos ideales, es decir, los límites entre las masculinidades caballeresca y clerical están borrosos. En consecuencia, como resultado de las restricciones de las estructuras que son oscilantes, al final de la Edad Media se estaban formando hábitos masculinos híbridos.

    • English

      Relying to Norbert Elias' process sociology and the Bourdieusian theory of practice, this article intends to outline the beginnings of the long-term transformation of Western masculine habituses. First, it concentrates on hegemonic knightly masculine dispositions, pointing out how these patterns are structured by the uncivilized libido dominandi, i.e. by the more or less free indulgence in physical violence. Next, it scrutinises the counter-hegemonic dispositions of clerics, based on internalised violence control. Finally, it argues that there are several transitory figurations between the two ideal types, i.e. the borders between the knightly and clerical masculinities are blurred. Consequently, as a result of changing structural constraints, by the end of the Middle Ages hybrid masculine habituses are being formed.


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